Miguel Bañuls

La distancia mas corta

Enero – Marzo 2019

LA DISTANCIA MÁS CORTA

Ya sabemos que el Universo es plano, curvo y en constante expansión. Que el espacio y el tiempo se deforman a causa de los campos gravitacionales y que la luz puede hacerlo también.
Esto es algo difícil de imaginar y mucho menos de comprender; así como que gran parte de la materia es invisible al ojo humano y que la forma en que este Universo plano se dobla es desconocida; podría ser un cilindro, una cinta de Moevius o incluso parecerse a un papel arrugado.
Desde mi absoluta ignorancia de la física no puedo evitar participar del deseo de jugar con ese 73% del Universo con el que no tenemos relación directa, con ese 23% de materia que no vemos pero que sabemos que existe porque tiene gravedad y con un 4% de lo conocido.
Desde hace 500 años los navegantes y ahora los pilotos saben que la distancia más corta en una esfera es en ocasiones es una curva geodésica y yo, como artista que trabajo a partir de la abstracción constructiva, no puedo soslayar esta realidad que a su vez es tan simbólica y representativa del comportamiento humano.
En esta ocasión el color se incorpora como una cuarta dimensión. Un resonador más del vibrante espacio. Tu piel caliente se curva sobre mis frías formas Y una mínima sensación eléctrica recorre las manos con o sin compás. No hay tiempo sin espacio. Busco espacio para la emoción.

Miguel Bañuls

Acceder al CV