fbpx
facebook instagram googlemaps email telefono

Juan Fabuel

Becoming exergy, 2018


 

14,24

Los movimientos migratorios se proponen como punto de partida para trabajar, a través de la fotografía y el vídeo, acerca de la percepción, construcción y noción de espacio y lugar.
El presente trabajo está inspirado en la idea de lapso temporal, origen, destino y noción de viaje, donde las fotografías captadas con luz lunar muestran diferentes escenas nocturnas de playas mediterráneas.
Estas playas simbolizan placer y descanso para la mayoría de nosotros; espacios abiertos donde la sensación de tiempo detenido nos abstrae de otros significados latentes. Pero también son lugares de llegada para personas ávidas de una nueva oportunidad que dejan
atrás situaciones de caos político, económico y social. El carácter subjetivo, la componente poética y la ausencia de sujetos reconocibles en las imágenes, incita a una reflexión desde otro punto de vista donde el interés esencial reside en la multiplicidad de significados.
Trabajar un tema fundamental como son los movimientos humanos desde la concepción del espacio y el lugar confiere unas dimensiones conceptuales, estéticas y dinámicas que escapan a lo obvio. Los paisajes vacíos nos llevan a un diálogo ensordecedor con el espectador a través del silencio y la reflexión.

14,24 es la distancia en kilómetros que separa África de Europa.

_Bio Juan Fabuel, Valencia 1976

Juan Fabuel se licencia en Comunicación Audiovisual en 2002, realiza un posgrado en fotografía vídeo y nuevos medios en 2006 y se licencia en Antropología Social y Cultural en 2013. Después de trabajar como productor cultural y realizador de documentales para diversas instituciones internacionales, en 2005 decide desarrollar su carrera como autor. Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente – Descubrimientos PHotoEspaña (2008), Certamen Internacional de Fotografía Purificación García (2006 y 2009), Galleria delle Colonne (Parma), Galveias Palace (Lisboa), Fundación Bancaja (Valencia). En 2007 se traslada a Nueva York y continúa su formación en el International Center of Photography. Posteriormente, en 2009, es galardonado con la beca de la Academia de España en Roma y en 2011 con la beca FormArte en el Colegio de España en Paris. En 2013 comienza su trabajo como comisario residente de la Fundación La Posta (Valencia) hasta 2016. 
Exposición Individual en la Galeria Pascal Janssens, Gante, Bélgica. _14,24 The Space Between_ 25 de mayo.
Exposición colectiva en Noorderlicht _IN VIVO_. Museum Belvédère, Oranjewoud, Holanda. 23 de junio.

Actualmente vive en Suiza desde donde sigue desarrollando sus proyectos.

_Statement

Juan Fabuel sitúa su trabajo entre estructuras que van desde lo íntimo y personal a lo social, usando la ficción como una herramienta eficaz a la hora de alterar la realidad y siendo consciente de que, al reconstruirla, crea diferentes significados e interpretaciones de lo conocido que llevarán a desarrollar nuevas connotaciones y preguntas acerca de nosotros mismos. Los trabajos olvidan lo narrativo para centrarse en lo dinámico de los elementos, abordando nuestra percepción de lo real, las relaciones interpersonales, la memoria, el tiempo y la forma en que interactuamos en los diferentes paisajes físicos y emocionales.

 

Acceder al CV