fbpx
facebook instagram googlemaps email telefono

Jens Gussek – Anna Herrgott – Jesse Magee – Judith Röder – Ibrahim Erdogan

Tresor

Marzo 2022

Tresor (Caja fuerte) además de guardar la trama de pensamientos bajo la composición de las obras en cristal, proyecta el intento de capturar la inmaterialidad del lenguaje formal a través de los efectos de la luz. Los enfoques formales y conceptuales sobre el vidrio unen a estos artistas para enlazar el estrecho puente que existe entre lo natural, las obras social y culturalmente críticas con lo tradicional y lo estético que este material nos brinda en el arte y la arquitectura. Con todo ello, las obras configuran a través de las técnicas tradicionales encontradas en el vidrio nuevas formas en el lenguaje artístico que no dejan indiferente al espectador, sumergiéndolo en diversas circunstancias del presente a través de la seducción y la belleza estética del cristal.

Jens Gussek (1964-Glauchau, Alemania), artista y director del Instituto de Cristal y Cerámica de la Universidad de Koblenz (Alemania), reflexiona en sus trabajos sobre el tema de la memoria negociando entre la referencia histórica y la experiencia cotidiana, además de traer a la memoria del espectador acontecimientos y personajes olvidados dentro del panorama sociocultural.
Gussek ha expuesto estos últimos años en varios centros y galerías del panorama internacional, como el Museo de Vidrio Americano en Nueva York y el Centro de Arte Contemporáneo Raplas en Estonia. Además de ser galardonado con el Premio Internacional de Cristal en Lommel (Bélgica) y contar con obra multitud de fundaciones y colecciones: Friedrich Ebert, Alexander Tutsek de Munich, Handwerkskammer Koblenz, etc.

Anna Herrgott (1983-Herrenberg, Alemania), es una artista conceptual que reflexiona sobre el concepto de lo ficticio y la belleza a través de ejes estético, histórico, estadístico y fenomenológico. Su trabajo se compone de varios medios y métodos artísticos, buscando la interacción y la introspección del público. Durante esta última década, además de exponer por las grandes capitales alemanas del arte: Leipzig, Berlín, Köln, Bremen o Berlín, ha sido distinguida con el Premio de Arte-Arte por la Galería Magdeburg.

Jesse Magee (1981-Urbana, EE. UU), es un artista que lleva desarrollando un trabajo de investigación en relación con él mismo y la supervivencia por medio del concepto de “trampa”. Jesse recrea esculturas en forma de trampas estéticas que llevan al espectador a elegir consciente e inconscientemente si seguir o no cautivado por el espejismo de lo superficial o resistirse a la seducción de los objetos engañosos. Por el momento ya ha realizado diversas exposiciones por países como Japón, Estados Unidos, o el continente europeo; además de recibir el Premio de Honor Wall 5 para Arte Multimedia.

Judith Röder (1981-Vulkaneifel, Alemania), artista y profesora de Artes de Cerámica y Vidrio en la Universidad de Koblenz (Alemania), trabaja con los acontecimientos que ocurren en la naturaleza y la luz. El enfoque artístico de Röder consiste en registrar las cualidades elementales y materiales que percibe en su entorno de manera inmediata. En los últimos años, ha destacado por numerosas exposiciones individuales dentro del panorama báltico, al igual que por numerosos premios como: la subvención del Ministerio Rheinland-Pfalz y la beca por la Fundación Alexander Tutsek en Munich.

Ibrahim Erdogan (1992- Batman, Turquía), artista licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Florida (EE. UU). Sus obras se caracterizan por acentuar lo punzante y aguado del vidrio a través de objetos cotidianos que representa mediante historias de tema sociocultural, además de por señalar la abertura entre lo concreto de la obra frente a lo abstracto. Pese a su corta edad, sus obras han sido expuestas en numerosas Instituciones y Museos de Arte como el European Glass Context en Bornholm en Dinamarca, en New Glass Review’ 41 Corning Museum of Glass en Estados Unidos y en MASH, Harn Museum of Gallery en Florida.

Sheila Toledo. Comisaria de Tresor