fbpx
facebook instagram googlemaps email telefono

Horacio Silva

Intro-versiones II

Noviembre 2022

Sobre el proceso.

Mis pinturas emergen en el lienzo, en muchas ocasiones, sin tener ideas preconcebidas. El proceso, en mi trabajo, se asemeja a la del escultor, en el sentido de ir tapando o despojando al cuadro, de aquello que sobra para dejar al descubierto lo más íntimo, lo más interesante, lo que hace palpitar a la obra.

Hay momentos en que la pintura se manifiesta como director de la propia obra, asumiendo el artista el papel de ejecutante, ese es un momento mágico, es el instante de dejarse llevar, por las pautas marcadas por extraños impulsos que, sin ofrecer resistencia, voy siguiendo fielmente, haciendo que la obra vaya desarrollándose poco a poco, hasta cobrar vida propia.

Sobre el concepto.

En algunas ocasiones, mi obra se basa en la atomización de los elementos iconográficos, interrelacionándose, formando un todo, es entonces cuando la pintura se presenta como un cosmos compuesto por formas basadas en la naturaleza: rocas, piedras, suelo, minerales y cosas que viven entre ellos, y que uso como punto de partida para la elaboración de mis cuadros. Otras veces aparecen en mi obra objetos relacionados con mi entorno personal o cotidiano mediante los cuales intento transmitir, en muchas ocasiones, historias de carácter intimo, invitando como testigo al espectador para la observación de un espacio personal donde previamente se ha establecido un diálogo entre pintor y pintura.

El consciente y el inconsciente o lo extraño y lo reconocible, la imagen resultante se percibe como algo accesible y al mismo tiempo ofrece resistencia a la identificación, dando múltiples posibilidades a la
interpretación.

En resumen, mi intención es atrapar al espectador con la idea de que él, o ella, esté mirando una descripción contemporánea de algo atemporal.

                                                                                                                                                                             Horacio Silva