Irma Ortega

 

Poética del objeto cotidiano

La temática de la obra se inspira en objetos del entorno cotidiano de la cultura mexicana.
La escultora, mediante la talla en piedra volcánica (recinto), integra en todos ellos la tapa de las alcantarillas de la ciudad de México, dando lugar a un nuevo objeto, carente de funcionalidad o que se imagina imposible. Objetos descontextualizados, modificados en su forma, dimensión o material.

La muestra presenta un “Sello” y dos “Transformaciones”.

En “Sello”, confluyen el mundo prehispánico antiguo y el urbano contemporáneo. Esta forma de escritura universal, evoca, sin necesidad de palabras, un registro de lo efímero.

Por su parte, las “Transformaciones urbanas” remiten a la metamorfosis de la alcantarilla. Su volumen aumenta, cobrando vida propia, y autonomía. Un hogar simbólico para los miles de niños de la calle que habitan en el interior de los desagües de la Ciudad De México.

Esta interpretación personal de los objetos remite a un imaginario propio que traslada a otra realidad, en la que lo cotidiano se vuelve poético.

Nace en México, Distrito Federal, en 1969. Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia (Facultad de Bellas Artes).Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. México. Cursa estudios de maestría en escultura en la academia de San Carlos de la UNAM.
Ha participado en exposiciones colectivas, en México y España, como el “Salón de Arte 98” de la Fundación Cultural del Grupo Financiero Bancomer. – Museo de Arte Carrillo Gil. -Museo Universitario del Chopo, UNAM. – Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. UNAM. -Instituto Cultural Aguas Calientes. -Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey. -Centro Cultural Cadereyta, Querétaro. -“Festival Internacional de Otoño”. Matamoros, Tamaulipas, México. -Universidad Tecnológica de Nezahuacóyotl. Estado de México. Centro Cultural San Angel. México. Bienal de Escultura, Vila de Paterna. Ayuntamiento de Altura, Castellón. Gata de Gorgos, Alicante. Castellón del Rugat. Casa de la Cultura de Mislata.
Exposiciones Individuales en la galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)de la UNAM y el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), México.
Ha recibido la beca de producción artística para Jóvenes creadores, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, D.F., así como la beca para estudiantes extranjeros, otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Su obra ha sido premiada en el concurso Nacional de Arte joven de Aguascalientes, México y en la Bienal de Escultura de Mislata, Valencia.
Su obra forma parte de colecciones como el Acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Aguas Calientes, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha participado en diversos simposios internacionales de escultura. Tiene obra pública en colecciones públicas de ayuntamientos como: Almería, Murcia, Gata de Gorgos, Denia (Alicante), Cuba, Austria, Alemania, Turquía, México y Estados Unidos.

15.09.2016 - 22.10.2016
Irma Ortega - "Poética del objeto cotidiano". +info